Latinoamérica unida por la despenalización del aborto

Ante la fuerte manifestación en Buenos Aires a favor del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, varios países de Latinoamérica comienzan a organizarse. Las movilizaciones de los días 13 y 14 de junio en Argentina estuvieron acompañadas de distintas canciones: “América Latina va a ser toda feminista”, gritaban. Sin embargo, dejó de ser un simple canto y se convirtió en una realidad: las mujeres de México, Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Venezuela han decidido formar su propio movimiento feminista, al igual que el de la Argentina, para protestar contra el aborto clandestino.




1. En nuestro país, el pañuelo verde simboliza estar a favor de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Ahora, los nuevos pañuelos de las crecientes organizaciones feministas de América Latina toman de ejemplo el pañuelo verde.


...


2. El año anterior, Chile sancionó la ley a favor del aborto pero con algunas excepciones. El movimiento feminista chileno optó por el color rojo en su pañuelo ya que representa la muerte de mujeres en la clandestinidad.

3. En México, únicamente las mujeres de la capital del país pueden gozar del aborto legal: las mujeres diseñaron un pañuelo blanco y amarillo para reclamar la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.



4. En países como Honduras y Nicaragua todavía no resonó la lucha feminista. Mientras que en países como Chile, República Dominicana y el Salvador, dónde el aborto es ilegal en todos los casos, se comenzó a debatir sobre la despenalización del aborto.

Comentarios